domingo, 1 de agosto de 2010

En el año 2009

Desde el área de Ciencias Sociales se les propuso a los estudiantes del grado 9º (curso 902) realizar las primeras indagaciones sobre el estado de los archivos de la Escuela Alemania , Escuela Manuel Antonio Rueda Vargas y Escuela Manuela Ayala de Gaitán , las cuales contaban con amplia tradición y reconocimiento social en la localidad Barrios Unidos de Bogotá, las que se convirtieron posteriormente en sedes del Colegio Alemania Solidaria, a partir de la llamada “integración” administrativa sustentada en la Resolución de la secretaría de educación de Bogotá No. 1089 del 04 de Abril del 2003.

Al encontrar poca información que diera cuenta de la historia de las escuelas y del proceso de integración, se propuso buscar otras fuentes que dieran cuenta de este proceso. Situación particular se evidencia cuando en el CADEL -Centro de Administración Educativa Local-, dependencia administrativa de la Secretaría de Educación de creación reciente, no se encuentra documentación de carácter histórico.

Frente a esta situación, los estudiantes empezaron a formular interrogantes sobre aquellos aspectos que querían conocer acerca de las tres escuelas: ¿Cuál fue su origen?, ¿Cómo eran los uniformes en la época de su creación?, ¿Qué juegos y actividades realizaban los estudiantes en la cotidianidad?, ¿Cuáles eran los símbolos (himnos, escudos, banderas) que las identificaban?, ¿Qué y cómo enseñaban los maestros?, ¿Los niños fumaban? Estas preguntas y otras se convirtieron en el pretexto para desarrollar conjuntamente (docente de Ciencias Sociales y estudiantes) el PIHE sobre la historia y memoria del Colegio, empleando la historia oral como metodología, contando con trabajo con fuentes orales y de archivo para determinar las formas en que se llevo a cabo este proceso y sus efectos en la memoria, la identidad, la autonomía y las prácticas escolares.

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